Codigo Deontologico - ATENAS FM

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Codigo Deontologico

Rendicion de Cuentas
CÓDIGO DEONTOLÓGICO
RADIO ATENAS 95.7 CÓDIGO DEONTOLÓGICO
I PRINCIPIOS

Art 1.- Los PRINCIPIOS que promueve Radio Atenas 95.7 fm y refrenda su responsabilidad de acatar en todo momento son: la pluralidad, el respeto, la honestidad, la veracidad, la libertad, el diálogo, la solidaridad, la diversidad, la tolerancia, la imparcialidad, la igualdad y la equidad.

Art 2.- La MISION: Ser un miembro más de la familia generando espacios de participación ciudadana en temas locales, con una programación cálida y amena que promueva la defensa de los derechos fundamentales, la equidad, la paz y los valores humanos.

La VISION: Somos una empresa con liderazgo en la Cuenca Alta del Río Jubones, que ofrece servicios comunicacionales de calidad, con una programación participativa y personal comprometido con la empresa y la comunidad.

Los VALORES en los que se cimenta la gestión comunicacional de la emisora son: Honradez, lealtad, puntualidad, respeto, responsabilidad, solidaridad, confianza y tolerancia.

Art 3.- Las NORMAS DEONTOLOGICAS que priman la gestión comunicacional de esta emisora son:

a.- La defensa de la persona humana y el respeto a su honra y reputación.

b.- La libertad de expresión, de pensamiento y de opinión

c.- El respeto al pluralismo informativo, político, religioso, social y cultural.

d.- La libertad de información veraz, verificada, contrastada e imparcial.

e.- La defensa del orden jurídico democrático, de los derechos humanos fundamentales y de las libertades consagradas en los tratados internacionales y en la Constitución de la República.

f.- El fomento a la educación, cultura y moral de la Nación. La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar.

g.- La promoción de los valores y la identidad nacional.

h.- La responsabilidad social de los medios de comunicación.

i.- El respeto al derecho de rectificación y réplica.

j.- Respeto a la libertad de creencias y religiones.

k.- La no discriminación de las personas en la programación, comentarios o información.

l.- Respeto a la intimidad de las personas y las familias.

m.- La independencia política partidista en el ámbito local, provincial, regional y nacional; así como la independencia frente a determinadas candidaturas en los mismos ámbitos antedichos.

n.- El equilibrio, profesionalismo e imparcialidad en la emisión de noticias.

Y demás normas que establezca la Constitución de la República, La ley Orgánica de Comunicación y otras afines.

II PROGRAMACION

Art 4.- La programación de la emisora se divide en: programa de entretenimiento que se refiere a los programas musicales; informativos referidos a los programas de noticias y de opinión; educativos o formativos; espacios publicitarios que se refieren a cuñas radiales, espacios contratados y eventualmente transmisiones en vivo.

La programación de la radio es concordante a lo que establece el art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación.

III PROGRAMAS MUSICALES O DE ENTRETENIMIENTO

Art. 5.- Los programas musicales o de entretenimiento se refieren a los espacios donde se difunde esencialmente música, matizado con locución, difusión de publicidad y eventualmente, según la característica del programa, con personajes invitados.

Art. 6.- Criterios generales para los programas musicales o de entretenimiento.

a.- La programación contemplará la difusión de producción nacional no menos del 60 por ciento. La producción nacional debe ser de calidad en la masterización del producto final, para ello previamente debe ser observado por la dirección de programación de la emisora.

Los criterios básicos para la promoción de artistas son: calidad en la masterización del producto final; creatividad en los arreglos musicales de aquellos artistas que interpretan covers; y grabación de temas inéditos.

b.- Los locutores se abstendrán de colocar en su programa música que en su letra lleve un mensaje explícito o implícito que afecte la dignidad de las personas, o sean contrarias a los valores y buenas costumbres.

c.- Los locutores utilizarán un lenguaje motivador, alegre, dinámico y de respeto a la dignidad y buenas costumbres de las personas. No se harán imitaciones a la forma de hablar de personas o de colectivos de personas.

d.- Los locutores en sus programas promoverán la interacción y participación de los oyentes, pero siempre en un marco de respeto a la dignidad y buenas costumbres de las personas. No se permitirá hacer comentarios discriminatorios de ninguna naturaleza, ni del locutor ni de los participantes.

e.- Se promoverá y privilegiará la difusión de la producción musical del talento local, siempre y cuando cumplan con los criterios básicos expuestos en el literal a, inciso segundo.

IV PROGRAMAS INFORMATIVOS Y DE OPINION

Art. 7.- Programas informativos y de opinión son aquellos en donde se difunde la información de acontecimientos que son noticia en el ámbito, local, nacional e internacionales.

Los programas de opinión son las entrevistas, editoriales, comentarios, revistas informativas donde se exponen puntos de vista y análisis de temas de interés local, nacional e internacional.

Para nosotros noticias es un hecho o acontecimientos que reúne estas tres condiciones básicas: veracidad, actualidad e interés general o social.

a.- Para la difusión de un hecho noticioso el periodista deberá acudir a las fuentes primarias donde se dio y originó la noticia. En lo posible procederá a la constatación mediante la observación directa del hecho informativo, y guardará registros sonoros y/o gráficos que sirvan de soporte del material informativo a difundirse.

b.- Cuando se tratan de denuncias, se procederá a la verificación del hecho que es materia de la denuncia la misma que debe cumplir con el inciso tercero del art. 7

c.- El o la periodista en todos los casos procederá a la indagación y contrastación de todas las fuentes posibles.

d.- No se podrá difundir una noticia basada en el rumor o la especulación.

e.- En casos de conmoción social el periodista guardará el mayor rigor posible al momento de difundir la noticia.

f.- Se promoverá la participación de los oyentes emitiendo juicio de valor y análisis de temas de interés genera o social del ámbito local, nacional e internacional pero siempre en el marco de respeto a la dignidad, valores y buenas costumbres de las personas. El participante a través del teléfono convencional o móvil, mensajes de texto a través de móvil o redes sociales deberá previamente identificarse.

g.. Los boletines de prensa que lleguen a la emisora deberán ser verificados la firma de responsabilidad y número de cédula. Sólo se leerá un extracto por dos ocasiones en los informativos de la mañana y de la tarde. Deben cumplir las condiciones básicas establecidas en el inciso tercero, del art. 7.

h.- Se buscará la versión de la persona o personas que hayan sido aludidas en el boletín de presa para que expongan su versión del hecho informativo que haya sido abordado a través del mencionado boletín de prensa.

i.- Los entrevistados, editorialistas y/o comentaristas deberán ser celosos en el uso del lenguaje sin llegar a la ofensa o al insulto; los temas expuestos en el análisis deben ser verdaderos y verificables. Cuando los entrevistados hagan uso de un lenguaje ofensivo, agresivo o insultante deberán ser llamados la atención en un primero momento para que corrijan su actuación, si persistieren en lo mismo terminará la entrevista.

g.- El o la periodistas que no haya procedido a la constatación del hecho informativo, o haya difundido un hecho no verificable, o no haya procedido a la contrastación de la fuente será el responsable directo del hecho difundido.

h.- El o la periodista, el presentador o la presentadora de noticias, el o la editorialista, él o la comentarista, el locutor o locutora de programas musicales están impedidos de solicitar favores, dádivas o cargos prevaliéndose de su actividad o a nombre de la emisora.

i.- El o la periodista, el presentador o la presentadora de noticias, el o la editorialista, él o la comentarista, el locutor o locutora de programas musicales están impedidos de hacer proselitismo político en favor de un partido político o un candidato/a a una función de elección popular, sea esta local, provincial, regional o nacional en cuyo caso deberá observar fielmente los principios sobre los que se basa el funcionamiento de la emisora.

j.- El o la periodista, el presentador o la presentadora de noticias, el o la editorialista, él o la comentarista, el locutor o locutora de programas musicales, sin menoscabo del principio constitucional de elegir y ser elegido, deberá renunciar por escrito a su cargo o función cuando haya optado en participar por una dignidad de elección popular, esto con el fin de no contravenir los principios de pluralismo, imparcialidad, igualdad y equidad en los que se cimenta el funcionamiento de la emisora.

La renuncia escrita dirigida al Gerente o Director de la Emisora deberá presentar al menos con un mes anterior a la inscripción de su candidatura en el Consejo Nacional Electoral, indicando las razones y motivos de su renuncia.

k.- El o la periodista, el presentador o la presentadora de noticias, el o la editorialista, él o la comentarista, el locutor o locutora de programas musicales, luego de su participación política, siempre y cuando no contraviniere la Constitución y las Leyes, y si es que las circunstancias de la emisora así lo permiten, podrá firmar un nuevo contrato de trabajo.

l.- El o la periodista, el presentador o la presentadora de noticias, el o la editorialista, él o la comentarista, el locutor o locutora de programas musicales, sin menoscabo a la libertad de credo, se abstendrán a través de la radio de hacer proselitismo religioso en favor o en contra de determinada creencia religiosa, a efectos de no contravenir el principio de diversidad, imparcialidad, igualdad y equidad en que se cimenta la emisora.

VI LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS O FORMATIVOS

Art. 8.- Los Programas educativos o formativos son aquellos programas que buscan la formación integral de las personas, la concienciación cívica, los valores democráticos, los derechos humanos y la formación de pensamiento crítico acerca de la realidad económica, social, política, ecológica y científica de nuestro país y del mundo.

Estos programas pueden ser de producción propia o producción nacional o extranjera de personas, organizaciones o instituciones radiofónicas con reconocimiento nacional e internacional en el ámbito del periodismo, la comunicación radial: popular, alternativa o comunitaria.

VII LOS ESPACIOS CONTRATADOS

Art. 9.- Los Espacios Contratados son aquellos programas de duración corta, por lo que general van de un rango cinco minutos a una hora; la frecuencia de emisión puede ser diaria, semanal, quincenal, o mensual u ocasional. Pueden ser trasmisiones directas desde el estudio o retransmisiones de otros medios de comunicación.

Estos programas son de producción particular: personal, gremial o institucional. Los temas pueden versar sobre asuntos políticos, religión, orientación psicológica y social, salud, homeopatía, y medicina alternativa y ancestral, promoción institucional, cooperativismo u otros.

Todos estos programas deben observar estrictamente los principios en los que se cimenta la emisora, y deben respetar lo que establece la Constitución de la República y las leyes, reglamentos y normas afines.

Queda prohibido la difusión de programas que incitan al engaño y al fraude como aquellos que se refieren a brujería, shamanismo, lectura de cartas o tarot.

VIII LAS TRASMISIONES EN VIVO

Art. 10.- Las trasmisiones en vivo son aquellos programas que tiene que ver el despliegue técnico y de personal a un sitio específico en donde se va a desarrollar un evento como: un espectáculo artístico, un evento cívico como un desfile de fiestas aniversarias parroquiales o cantonales, sesiones solemnes, mitines políticos, celebraciones religiosas. La trasmisión de estos eventos puede ser gratuitas o contratadas, y no deben contravenir ninguna disposición legal vigente.

IX LA PUBLICIDAD

Art. 11.- La publicidad son las cuñas radiales contratadas por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, para promocionar sus negocios, comercios, productos, marcas, planes o programas. La publicidad no debe contravenir las normas establecidas en la Constitución, Ley Orgánica de Comunicación, demás normas legales y reglamentarias afines y el presente Código de Etica Interno.

En momentos de conmoción social no se publicarán avisos o comunicados cuyo mensaje puede ser de abierto llamado al desorden y anarquía.

En ese caso, la emisora en fiel cumplimiento de su responsabilidad social y moral emitirá mensajes llamando a la paz social, a mantener la calma, el orden y respeto hacia las personas así como a la propiedad pública y privada.

El pautaje publicitario se rige conforme a lo que establece el art. 65 de la Ley Orgánica de Comunicación en lo relativo a las franjas horarias.

X LAS REDES SOCIALES
Santa Isabel - Azuay - Ecuador
Calle, Galo Molina,  Entre Isauro Rodriguez y 3 de noviembre

Facebook: La Clave Atenas
WhatsApp:    0981218643
Teléfono:       (07)  2270 680
Celular:          09 81 21 86 43
Celular:          09 98 45 89 42
Regreso al contenido | Regreso al menu principal